Entrada anterior: GOM Player: Rep. de Video sin necesidad de Codec »1800 versiones diferentes de La Mona Lisa »Envia señales de humo con Google Maps »Block Posters - Crea tus posters a partir de fotog... »3500 logos para web »Aprende a comunicarte en lenguaje XAT »Generador de Paletas de Colores, a partir de una i... »Otro Generador de logotipos online »Generador de Anagramas en español »Favicon2dots + Herramientas para crear favicones » 

11 febrero 2007

El curioso origen de la incógnita X


Lo crean o no, la X, no fue elegida al azar, aquí tienen el por qué:

La X nace de la palabra árabe para representar una cantidad numérica no conocida, esta palabra era shei. Los escritores griegos que traducían textos matemáticos árabes, por una cuestión de simplicidad, la tradujeron como xei, mucho más fácil de leer en el alfabeto helénico. Con el tiempo los cálculos fueron ganando complejidad y xei se fue acortando hasta convertirse en una X. Es así que hoy en día, en matemáticas y muchos otros lados, utilizamos la X para representar una incógnita.

La imagen que pueden apreciar es un papiro Griego de aproximadamente unos 3000 años de antigüedad. Que si bien no es un texto matemático se puede observar la utilización del Xei.

Via: Meneame

0 Comentarios:





Guijuelo